INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA.
|
||
PLAN DE APOYO 2019
|
||
SECCIÓN: BACHILLERATO
|
||
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
|
Asignatura: Ciencias sociales. Caminar en secundaria.
Docente: __________________________ Grupo: 6° - 7°. Fecha: ____________
Alcanzó: sí
____ No ____
COMPETENCIA
Reconoce y valora la presencia de diversos legados
culturales de diferentes épocas y regiones para el desarrollo de la humanidad.
|
DBA
Comprende que la Tierra es un planeta en constante
transformación cuyos cambios influyen en las formas del relieve terrestre y
en la vida de las comunidades que la habitan.
Analiza los aspectos centrales del proceso de
hominización y del desarrollo tecnológico dados durante la prehistoria, para
explicar las transformaciones del entorno.
Describe características de la organización social,
política o económica en algunas culturas y épocas (la democracia en los
griegos), los sistemas de producción del feudalismo en el medioevo, el
surgimiento del Estado en el Renacimiento.
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Explica el papel del trabajo de los homínidos (caza,
pesca, recolección) y la importancia de estas actividades en la organización
social y en el proceso de humanización.
Reconoce redes complejas de relaciones entre eventos
históricos, sus causas, sus consecuencias y su incidencia en la vida de los
diferentes agentes involucrados.
|
DESARROLLA Y SUSTENTA
Las siguientes preguntas constan de un enunciado y de
cuatro posibilidades de respuesta.
Debes elegir la
correcta encerrando en un círculo la
letra correspondiente.
Observa las imágenes 1, 2 y responde:
Imagen 1 Imagen
2
1.
Las imágenes 1 y 2 corresponden
respectivamente a dos movimientos que realiza el planeta tierra traslación y
rotación , por lo que si miramos las
imágenes podríamos decir que :
A.
la traslación es la que hace que
exista día y noche
B.
la traslación es la que la tierra hace sobre su propio eje
C.
la traslación determina las
estaciones del año
D.
la rotación es el movimiento de la tierra alrededor del sol
2.
Colombia es un país ubicado en
América del sur y España en Europa una
de las imágenes muestra un fenómeno
natural que le pasa a estos dos países
durante uno de los movimientos de la tierra, ese fenómeno natural y el
movimiento respectivamente se conocen como:
A.
Traslación - el día y la noche
B.
Rotación y la noche
C.
Rotación – el día y la noche
D.
Rotación y traslación
Observa la imagen 3 que representa las capas o partes
que tiene el planeta tierra, responde las preguntas 3 y 4
desde la imagen:
3.
Uno de los principales problemas
que tiene ahora el planeta tierra es la contaminación que afecta en especial una capa de la tierra
y hace que en ésta el clima cambie, que pueda darse lluvia acida
o que se destruya la capa de ozono, la capa de la que estamos hablando es según
la imagen:
A.
la hidrosfera
B.
la litosfera
C.
la atmosfera
D.
la biosfera
4.
Cada una de las capas del planeta
tierra representa elementos que son importantes para la vida de los seres
humanos y que se deben cuidar de esta
manera la capas en la imagen representan:
A.
la hidrosfera (el agua) , la
biosfera(La vida), la atmosfera (el aire), la litosfera (la parte solida)
B.
la hidrosfera (la vida) , la
biosfera
(El agua), la atmosfera (la parte solida), la litosfera
(el aire)
C.
la biosfera (El aire), la
atmosfera (la parte solida), la litosfera (la vida) la hidrosfera.
D.
la hidrosfera, la litosfera (la
vida) la hidrosfera
Observa la
imagen 4 y responde las preguntas
5,6 y 7.
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
5.
El país con mayor diversidad y
riqueza natural, además que es el donde vivimos es el número:
A.
1
B.
2
C.
3
D.
4
6.
Cuál es el número que corresponde a uno de los
continentes más antiguos y extensos
donde existen países como china y Japón y además tiene religiones como el
islam.
- 4
- 5
- 1
- 3
7.
Países importantes como Brasil,
Japón, España , Egipto y Estados unidos
corresponden a los continentes que están
marcados con los números:
- 2,3,6,4
- 1,6,4,5
- 5,6,3,2
- 5,6,3,1
PERIODOS DE LA HISTORIA
Los periodos de la historia se encuentran antecedidos
por la HISTORIA DE LAS SOCIEDADES PRIMITIVAS:
Desde la aparición de nuestros antepasados, hace más de
5 millones de años, hasta el séptimo milenio A.C.
HISTORIA ANTIGUA: Desde el séptimo milenio A.C, cuando
surgieron las sociedades jerarquizadas, hasta la caída del Imperio romano en el
476 D.C.
HISTORIA MEDIA: Desde la caída del Imperio romano hasta
el descubrimiento de América en 1492.
HISTORIA MODERNA: Desde el descubrimiento de América
hasta la Revolución francesa 1789.
HISTORIA CONTEMPORÁNEA: Desde la Revolución francesa
hasta nuestros días.
8.
En la actualidad nos encontramos
en la historia
A.
Antigua
B.
Moderna
C.
Media
D.
Contemporánea
9. Se cree
que nuestros primeros antepasados aparecieron hace
A.
1 billón de años
B.
500 años
C.
más de 5.000.000 de años
D.
doscientos millones de años, con
los dinosaurios.
HISTORIA ANTIGUA
Existen 2 edades que abarcan desde el origen del ser
humano hace unos 5 millones de años, hasta la invención de la escritura hace
unos 6000 años. Estas dos edades son: Edad de Piedra y Edad de los Metales. La
edad de piedra comprende el paleolito, mesolito y neolito y recibe este nombre
porque se utilizó la piedra para la elaboración de las herramientas. En la edad
de los metales se utilizó el cobre, el hierro y el bronce. En esta edad
aparecieron las primeras civilizaciones.
De acuerdo al mapa conceptual de la imagen 5 soluciona
las preguntas 10,11y 12.
10. El
hombre que inició las creencias sobre la
muerte y el más allá, fue el:
A. Neanderthalensis
B. Australopitecos
C. Sapiens
D. Hábilis
11. El hombre primitivo, caza, recolecta y es
nómada en:
A.
la edad de los metales
B.
la era azoica
C.
la arqueología
D.
el paleolítico
12. En
la edad de los metales.
A.
solo existe vida en el agua
B.
se descubrió el fuego
C.
comienzan los poblados y ciudades
D.
solo se utiliza la piedra
13. De qué
trata la historia media:
A. de la caída del imperio romano hasta el
descubrimiento de América.
B. la llegada de Jesús.
C. la revolución francesa.
D. la invención
de la tv.
14. Realiza
un collage con lo que creas que es indispensable para vivir en el planeta
tierra y por tanto debemos cuidar.
15. Consulta y realiza una línea de tiempo con dibujos
sobre las etapas culturales de la humanidad.
16. En el mapa de la imagen 6, ubica y escribe el
nombre correspondiente de las civilizaciones antiguas: Mesopotamia, Egipto,
India, China, Grecia y Roma.
17. CIVILIZACIONES
ANTIGUAS
CIVILIZACIÓN EGIPCIA
Ubicación geográfica
|
En el Noreste de África, a orillas del río Nilo el
cual cada año aumenta su caudal inundando las tierras desérticas depositando
un fertilizante llamado Limo, que vuelve el suelo fértil.
|
Actividad económica.
|
Desarrollaron la agricultura (trigo, cebada, arvejas,
cebollas, puerros, pepinos, lechugas, uvas e higos), ganadería (ovejas,
cerdos, cabras, gansos y patos).Desarrollaron un activo comercio con otros
pueblos importando piedras preciosas. Para cultivar aprovecharon las
inundaciones del río y además construyeron represas para acumular agua y
construyeron canales de riego.
|
Organización política
|
Fue gobernada por una Monarquía Absoluta dirigida por
un Faraón el cual es visto como una divinidad. El Faraón es el dueño de todo.
|
Organización social
|
Fue una sociedad jerarquizada, dividida en
estamentos, es decir grupos sociales: los Sacerdotes (encargados del culto
religioso), la Nobleza (encargados de la administración obras públicas,
impuestos, etc.) Destacan los escribas (personas que sabían leer y escribir
llevando las cuentas del reino). Más abajo están los comerciantes, artesanos
y campesinos. Finalmente están los esclavos.
|
Religión
|
Fueron politeístas, es decir, adoraron a varios
dioses tales como Amon-Ra (Dios Sol), Anubis (momificación), Horus (Cielo),
Hator (alegría), Osiris (muertos), etc. Creen en la vida después de la muerte
(en cuerpo y alma) debiendo desarrollar la momificación (tratamiento al
cuerpo de un fallecido para preservarlo en el tiempo)
|
Aportes culturales
|
En arquitectura, las pirámides; en lo político
destaca el desarrollo de un Estado centralizado; en lo científico
desarrollaron un sistema de escritura jeroglífica, un calendario solar de 365
días (12 meses), la práctica de la medicina, desarrollo de la matemática y
astronomía; en la economía destacó el desarrollo del sistema de riego
artificial para cultivos. G) CONCEPTOS: Jeroglífica (escritura descifrada
luego de descubrirse una piedra llamada Roseta en el siglo XIX), Libro de los
muertos (texto que se agregaba a un muerto con las instrucciones y oraciones
para el viaje al más allá); papiro (tipo de hoja creada para escribir a
partir de una planta que crece a orillas del Nilo).
|
CIVILIZACIÓN MESOPOTÁMICA
Ubicación geográfica
|
En Asia, específicamente en torno al Río Tigris y
Éufrates. Actualmente, Irak, Irán, Siria y parte de Turquía. En un medio
ambiente desértico los ríos son fundamentales por inundaciones, para dejar
sus terrenos aptos para el cultivo.
|
Actividad económica
|
Desarrollaron la agricultura (trigo, cebada, arvejas,
uvas, duraznos e higos).Desarrollaron un activo comercio con otros pueblos
importando piedras preciosas. Para cultivar aprovecharon las inundaciones del
río y además construyeron represas y diques para acumular agua. En la
ganadería, criaron ganado vacuno y caballos.
|
Organización política
|
El primer pueblo que vivió en Mesopotamia fueron los
sumerios, que fueron invadidos por otros pueblos como por ejemplo los
acadios, En la época de los sumerios se organizaron en ciudades-estados
(gobernada cada una de ellas por un Rey). Posteriormente se formó un Imperio
centralizado en una autoridad, conocido como Imperio Babilónico.
|
Organización social
|
Existen tres grupos sociales bien diferenciados. La
Aristocracia, conformada por las familias ricas y poderosas, integrada
por funcionarios, sacerdotes, militares, embajadores, etc. Luego está el
grupo de hombres libres, integrado por arquitectos, escribas, mercaderes,
artesanos y alfareros. Finalmente, los esclavos que eran de propiedad del
Estado, Los esclavos eran prisioneros de guerra, personas endeudadas y podían
ser vendidos.
|
Religión
|
Era politeísta, destacándose los dioses; Anu
(creación), Enlil (humanos), Ea (agua). Es una religión de carácter mágico ya
que los sacerdotes eran adivinos que predecían el futuro interpretando
sueños. Creían que después de la muerte existía otra vida pero no de un
paraíso sino un lugar sombrío y sin felicidad.
|
Aportes culturales
|
Desarrollaron la escritura cuneiforme, inventaron los
doce signos del zodiaco, desarrollaron un calendario de 365 días, dividiendo
la semana en 7 días; inventaron la rueda, el arado y el ladrillo. En el
ámbito de la justicia se desarrolló el ³Código de Hammurabi´ (leyes escritas)
que aplica la Ley del Talión y en matemáticas desarrollaron la división
sexagesimal del círculo (360º) G) CONCEPTOS: Zigurat (pirámide escalonada
usada como templo y edificio administrativo).
|
CIVILIZACIÓN INDIA
Ubicación geográfica
|
En Asia, a orillas del río Indo y Ganges en la
Península del Indostán. Actualmente, se localizan dos países que son la India
y Pakistán.
|
Actividad económica
|
En agricultura se destaca la producción de arroz y en
general no se consume carnes debido a las prohibiciones religiosas.
|
Organización política
|
La India estuvo gobernada por una serie de monarquías
(Rey) ubicadas en diferentes regiones cuyo origen estaba en un pueblo llamado
arios.
|
Organización social
|
Socialmente se organizaron en castas que eran grupos
cerrados a los cuales se pertenece desde el nacimiento e inamovibles. Estas
son brahmanes (religión y ciencia), chatrias (guerreros y gobernantes),
vaisias (comerciantes, artesanos y agricultores), sudras (esclavos) y parias
(impuros, intocables, etc.)
|
Religión
|
Se Destacan dos religiones ³Hinduismo´ y ³Budismo´.
En el hinduismo, Brahma es su Dios principal. Deben vivir de acuerdo a su
condición social (casta) y a su edad, se identifican, con una marca en la
frente). En el Budismo, religión fundada por Buda (iluminado). El fundamento
del Budismo son las llamadas cuatro verdades sublimes de Buda que son la
existencia es sufrimiento, el origen del sufrimiento es el deseo, el
sufrimiento acaba cuando finaliza el deseo, y para lograr poner fin al deseo
es necesario seguir el sublime sendero que consiste en la búsqueda de la
sabiduría (conocimiento y voluntad), moralidad (corrección del lenguaje, en
la conducta y modo de vida) y la espiritualidad (meditación). El objetivo
final es llegar al estado Nirvana, donde el hombre se despega de los deseos
alcanzando la santidad y pureza
|
Aportes culturales
|
En Arquitectura construyeron grandes templos; en
matemáticas, inventaron el actual sistema numérico decimal, algebra,
trigonometría; el Yoga para sanar la mente y el cuerpo; el ajedrez y el papel
de algodón.
|
CIVILIZACIÓN CHINA
Ubicación geográfica
|
En Asia, a orillas de los ríos Hoang-Ho o Amarillo y
el Yang- Tzé-Kiang o azul. Actualmente se localiza la República Popular
China.
|
Actividad económica
|
Fueron agricultores de trigo y arroz. El Estado
recolectaba tributos por las cosechas.
|
Organización política
|
Se estableció la figura de un Emperador con poder
total o absoluto y que unió todo el territorio bajo su autoridad. Existían
muchos funcionarios destacándose los mandarines (personas que manejaban la
escritura)
|
Organización social
|
En el nivel superior una nobleza (señores), luego los
comerciantes y artesanos y campesinos y finalmente esclavos
|
Religión
|
Los chinos buscan formar un ser humano armonioso con
el medio que le rodea, para lo cual cultivan valores, la sabiduría, la
solidaridad, el respeto a las personas, antepasados y la piedad. Una de sus
formas de pensamiento o religión es el Confucianismo (creado por Confucio)
que plantea una guía de conducta humana basada en la moderación, rectitud,
equilibrio. La otra religión o filosofía de vida es el Taoísmo (creado por
Lao-Tse), plantea la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza (Tao,
principio Superior que regula el Yang o principio masculino y el Ying,
principio femenino).
|
Aportes culturales
|
Inventaron la Brújula, el papel, la pólvora, la
porcelana, la seda, los molinos, compas, sismógrafo, etc.
|
LOS HEBREOS
Ubicación geográfica
|
Estos se asentaron en la zona de Palestina, al sur de
Fenicia, en lo que hoy es Israel y Siria.
|
Actividad económica
|
Se dedicaron a la agricultura y la ganadería. El
cultivo característico era el olivo y la vid, también obtuvieron legumbres y
lentejas. El pastoreo de ovejas, bueyes, cabras, caballos y camellos
acompañaba la actividad agrícola. También trabajaron cerámica y
confeccionaron numerosos tejidos de lana y lino. Lo más importante de su
actividad económica fue el comercio. Esto se debía a que su lugar de
asentamiento, Palestina, era una tierra puente, es decir, un lugar de
tránsito de mercaderes entre Mesopotamia y Egipto: exportaban aceite y vino e
importaban metales, marfil y especias.
|
Organización política
|
Se dividen en tribus, cuando eran atacados aceptaban
eventualmente a un único jefe, llamado Juez, que generalmente era caudillo.
Este unía varias tribus en su autoridad. La muerte de Salomón desencadenó una
rivalidad entre las doce tribus que termino en la división del reino en dos
estados diferentes.
|
Organización social
|
El núcleo de la sociedad hebrea era la familia
patriarcal, en la cual el padre era la autoridad máxima. Al principio, los
hebreos vivían en grupos familiares o clanes dirigidos por el más anciano (el
patriarca), que administraba justicia, dirigía la guerra y los ritos
religiosos. Saúl, un buen guerrero para enfrentarse a los enemigos, fue el
primer rey hebreo. En el año 1000 a.C. David fue elegido como sucesor de
Saúl. El nuevo rey enfrentó a los enemigos, conquistó Jerusalén y la
convirtió en capital del Estado.
|
Religión
|
La primera gran diferencia de la religión del pueblo
hebreo con los demás del Cercano Oriente es que eran monoteístas. Este es
justo y bueno y exige a su pueblo el cumplimiento de una moralidad. No tiene
forma humana, esto significa que no puede ser representado con estatuas o
imágenes.
|
Aportes culturales
|
El antiguo testamento, donde hay libros valiosos
como: los salmos, los proverbios, el cantar de los cantares, las Crónicas, el
Génesis, el Éxodo Valoraron la música y la emplearon en las ceremonias
religiosas.
|
SEGÚN EL TEXTO SOBRE LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS
A. Explica, ¿por
qué son importantes los ríos, en la
ubicación geográfica de una civilización o cultura?
B. ¿Qué autoridad
política predominaba en éstas culturas?
C. Dibuja y explica
la pirámide social de la civilización china.
D. Según la religión
del Budismo en la India, ¿cómo alcanza el hombre la
santidad y la pureza?
E. Realiza un cuadro
con cada uno de los aportes culturales de
cada civilización, y escribe al frente,
un ejemplo de cómo
se aplican hoy. Por ejemplo Las pirámides en Egipto Se
aplican hoy en la construcción de edificios, monumentos.
F. Lee las religiones
de cada civilización, y explica ¿cuál crees tú que es
la que más se acerca al cuidado de la naturaleza y por qué?
G. En todas las
organizaciones sociales de éstas culturas había un rey,
pero también esclavos, ¿Qué piensas de eso?, ¿qué piensas
de la organización social de nuestra sociedad hoy?
H. El
legado que nos dejaron los hebreos, fue la creencia
en un único Dios verdadero. Consulta en la biblia en el libro
del Éxodo, como se llama su Dios, y como lo describen, y escribe tu
opinión del Dios de hoy.
I. Desde una posición crítica,
explica la diferencia que encuentras entre el uso que
daban los pueblos antiguos a la tierra, y el uso que
se le da actualmente.
J. Qué
piensas de “El sufrimiento acaba cuando finaliza el deseo”
18. Consulta
si es necesario y escribe
en la línea la letra correspondiente al legado o aporte cultural de cada
civilización.
- Mesopotamia
____ Las pirámides y el calendario solar de 12 meses y 365 días
- Egipto
_____ Filosofía, mapas, rutas, democracia, gimnasios, juegos
olímpicos
C.
India _____ Ladrillo, arco, bóveda, rueda, bote de vela,
polea, represas, moneda
D. China _____
Imprenta, pólvora, brújula, papel, seda.
E. Grecia _____ El
latín, retratos y bustos, baños, acueducto, derecho.
F. Roma _____ Geometría, el cero, sistema,
decimal, heliocentrismo.
19. Dibuja la pirámide de la sociedad estamental de
la imagen 7 con sus formas de vida.
20.Realiza el crucigrama de la imagen 8.
21. Consulta, analiza y argumenta en contra o a favor
el teocentrismo y el antropocentrismo con base en la imagen 9.
No hay comentarios:
Publicar un comentario