PLAN DE APOYO 2019
Asignatura: SOCIALES. Caminar en secundaria
Estudiante: ______________________________________________
Docente: Luz Marina
Pérez Zapata
Grupo: 8°____
Fecha: __________ Calificación: _______Alcanzó: Si_____No _____
COMPETENCIA:
Reconoce
y valora la presencia de diversos legados culturales –de diferentes épocas y
regiones– para el desarrollo de la humanidad.
|
DBA
Comprende cómo se produjeron los
procesos de independencia de las colonias americanas
durante los siglos XVIII y XIX y sus
implicaciones para las sociedades contemporáneas.
Analiza
los cambios sociales, políticos, económicos y culturales en Colombia en el
siglo XX y su impacto en la vida de los habitantes del país.
Analiza
los cambios sociales, económicos, políticos y culturales generados por el
surgimiento y consolidación del capitalismo en Europa y las razones por las
cuales este sigue siendo un sistema económico vigente.
Analiza
los procesos de expansión territorial desarrollados por Europa durante el
siglo XIX y las nuevas manifestaciones imperialistas observadas en las
sociedades.
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
Describe las transformaciones que se
produjeron en Europa a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX a
partir del desarrollo del comercio y la industria dando paso al surgimiento y
consolidación del capitalismo.
Explica
las características del sistema económico capitalista (propiedad privada,
libre competencia, capital, consumo,....) y las ventajas o desventajas que
trae para las sociedades que lo han asumido.
Compara
la influencia de los países colonialistas en el siglo XIX en ámbitos como el
comercio y la industria manufacturera, con la que ejercen las actuales
potencias mundiales en el sector financiero, las telecomunicaciones, y las
nuevas tecnologías de la información.
Analizo algunas de las condiciones
sociales, económicas, políticas y culturales que dieron origen a los procesos
de independencia de los pueblos americanos.
Reconozco redes complejas de
relaciones entre eventos históricos, sus causas, sus consecuencias y su incidencia
en la vida de los diferentes agentes involucrados.
|
Presentar y argumentar
en las fechas de refuerzo
Elegir
la respuesta correcta encerrando en un círculo la letra correspondiente.
1. La corriente Marxista que ha predominado en obreros e
intelectuales de izquierda en la actualidad es:
A. El
capitalismo
B. El
imperialismo
C. El
Trotskismo
D. La
socialdemocracia
2.
La independencia de Estados Unidos
fue importante porque
A. fue un ejemplo para los demás países que en
ese momento eran colonias
B. se relaciona con la Revolución Francesa
C. fue la primera nación en poner en práctica
los principios de la Ilustración
D.
se liberó de Inglaterra
3. Verdadero o Falso: Marca V o F
según corresponda:
V
|
F
|
Uno de los antecedentes de la Revolución Francesa es la
independencia de Estados Unidos
|
V
|
F
|
La principal frase de la Revolución Francesa es “Igualdad
para las mujeres”
|
V
|
F
|
La Revolución Francesa ocurre en el siglo XX
|
V
|
F
|
Durante la Revolución, una parte de la sociedad se
organizó para buscar una nueva
forma de organizarse
|
V
|
F
|
Uno de los principales cambios en Francia, luego de la
Revolución Francesa, es que Los súbditos son reemplazados por los ciudadanos
|
V
|
F
|
El Absolutismo se caracteriza por la división de los
poderes del Estado
|
V
|
F
|
Gracias a la Revolución Francesa surgen los Derechos
del hombre
|
V
|
F
|
Hoy en día la frase “Libertad, Igualdad y
Fraternidad” sigue siendo una utopía
|
V
|
F
|
El Absolutismo llega a su fin producto de la Revolución
Francesa
|
V
|
F
|
La Bastilla era un palacio donde descansaban los
monarcas absolutos
|
4. Oraciones con doble alternativa:
subraya la alternativa correcta.
A. De los tres estamentos sociales,
el más perjudicado producto de la crisis económica fue el (Clero/
Tercer Estado)
B. Luego de la grave crisis
económica que afecta a Francia, Luís XVI decide cobrar impuestos a los (privilegiados
/ no privilegiados)
C. Al llamar al clero y la nobleza, el rey buscaba (ayuda
militar/ ayuda económica) para tratar de sobrellevar la crisis.
D. Los únicos que podían decidir en
materia de impuestos eran los (estados generales / militares),
que fueron convocados en el año 1789
E.
El principal objetivo de la Asamblea
Nacional Constituyente era (crear una constitución para Francia/
elegir al primer presidente francés)
5. La independencia de los Estados Unidos,
en 1776, y pocos años después, el éxito de La revolución francesa en 1789, fueron
los acontecimientos que los criollos observaron, tomando como referencia las
ideas de la ilustración igualdad, fraternidad y libertad, dándose cuenta que
estas podían ser aplicadas. Analizaron que el absolutismo y las monarquías
podían ser derrotados por una colonia. Los criollos tomaron conciencia de su
formación académica para poder dirigir un proceso independentista y de igual
forma que estaban en condiciones de asumir el gobierno de las nuevas
repúblicas.
Uno de los ejemplos más notables de
este ideario lo constituyó Antonio Nariño, precursor de la independencia, cuyo
interés por la cultura y la ciencia se manifestaba en la posesión de una enorme
biblioteca con más de mil volúmenes. Nariño, tradujo del francés la declaración
de los derechos del hombre y del ciudadano, lo que le costó una condena de diez
años de prisión y el exilio del continente americano.
Responde:
A. ¿Por
qué esta declaración es un ejemplo para el ejercicio de la democracia en la
actualidad?
B. ¿Cuál
es la importancia de Antonio Nariño en los procesos de independencia?
C. ¿Cuáles
fueron las ideas de la ilustración que los criollos tomaron como referencia
para la independencia?
6. El Imperialismo
Se denomina imperialismo al proceso de expansión económica y
territorial que tuvo lugar en Europa a partir
de 1870 hasta el comienzo de la Primera Guerra mundial. Durante
este periodo muchos países europeos (Gran Bretaña, Alemania, Francia. Holanda,
Bélgica, Portugal, Italia y España) y otros como fue el caso de EEUU y Japón se
extendieron y anexionaron múltiples territorios como Asia o el Pacífico o
se repartieron literalmente África.
Aprovechando su superioridad técnica y financiera se
crearon auténticos imperios coloniales, creados aprovechando la debilidad de
las estructuras económicas y políticas de esos territorios. Esta expansión fue
consecuencia de la búsqueda fuera de Europa de mercados y materias primas para
la revolución industrial y se dio hasta el comienzo de la Primera Guerra
Mundial, en 1914 y permanecieron hasta la descolonización, en los
años 60.
A. ¿Cuáles fueron las causas económicas?
B. ¿Cuáles son las causas demográficas?
C. ¿Cuáles son las causas políticas?
D. ¿Cuál es la justificación ideológica del imperialismo?
7. Lee el siguiente texto y realiza las
tareas que se te proponen.
En la segunda mitad del siglo XIX las potencias europeas se lanzaron a la
ocupación de otros continentes en búsqueda de materias primas para sus
industrias y mercados donde pudieran colocar sus productos sin trabas aduaneras.
Este período, que tuvo su fase clásica entre 1870 y 1914, se denomina era del
imperialismo.
Es frecuente utilizar el término
imperialismo para referirse a modalidades de expansión política, económica,
territorial o cultural de grandes potencias sobre pueblos materialmente menos
desarrollados.
En algunos casos los países conquistados
pierden su independencia política, y pasan a ser gobernados por las autoridades
de la metrópoli. A este tipo de dominación político-militar (además de
económica y cultural) la denominamos colonialismo.
Pero existen también otras formas de
imperialismo en donde los países no pierden su independencia política, pero de
igual forma están sometidos a un dominio económico y cultural. Este tipo de
dominación recibe el nombre de imperialismo informal.
Completa las frases:
A. La expansión imperialista se produce entre los años _____________________
B. Los países que se expanden pertenecen al
continente________________
C. Al dominio que se ejerce sobre un territorio y sus habitantes
desde el punto de vista político-militar, así como económico y cultural, le
llamamos______________
8.
La actividad agropecuaria propia de la economía campesina se ha visto
afectada por la apertura económica en diferentes formas. Entre éstas se
encuentran las desigualdades en la competencia, tanto con los productos
externos, como también con los grandes productores internos, quienes tienen
patrones de producción basados en el mercado y una alta tecnología. En este
sentido las más afectadas han sido las
A.
grandes
empresas agroindustriales
B.
pequeñas
parcelas que no tienen una adecuada implementación técnica
C.
empresas
importadoras de alimento
D.
familias
campesinas que tienen cultivos de auto subsistencia
9.
Las crisis económicas en los grandes países latinoamericanos han puesto
en entredicho la eficacia y eficiencia del modelo económico implantado en los
países en vía de desarrollo, dando como resultado una concentración cada vez
más alta del capital en pocas manos y una gran cantidad de población marginada.
De continuar la situación económica actual en estos países, se esperaría a
nivel global que
A.
en
poco tiempo todos los países tengan mejor calidad de vida por la difusión de
avances técnicos y científicos en salud y educación
B.
se
acentúen las diferencias entre países pobres y ricos, polarizando económica y
políticamente el mundo
C.
haya
un aumento en la desigualdad social producto del estancamiento en los índices
de crecimiento y desarrollo económico
D.
los
países con bajo índice de desarrollo humano mejoren rápidamente sus condiciones
socioeconómicas aprovechando sus ventajas competitivas
10. Compara y representa gráficamente
la organización social de la época colonial con la actual haciendo referencia a
las nuevas formas de imperialismo y colonialismo con base en la imagen1.
11. Realiza un ensayo sobre el mapa
conceptual de la imagen 2.
12.Autoevalúa
el plan de apoyo que realizaste y argumenta en no menos de 5 reglones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario