viernes, 8 de noviembre de 2019

Plan de apoyo caminar en secundaria octavo 2019



PLAN DE APOYO 2019

Asignatura: SOCIALES. Caminar en secundaria   
Estudiante: ______________________________________________
Docente: Luz Marina Pérez Zapata
Grupo: 8°____   Fecha: __________  Calificación: _______Alcanzó: Si_____No _____



COMPETENCIA:
Reconoce y valora la presencia de diversos legados culturales –de diferentes épocas y regiones– para el desarrollo de la humanidad.
DBA
Comprende cómo se produjeron los procesos de independencia de las colonias americanas
durante los siglos XVIII y XIX y sus implicaciones para las sociedades contemporáneas.

Analiza los cambios sociales, políticos, económicos y culturales en Colombia en el siglo XX y su impacto en la vida de los habitantes del país.
Analiza los cambios sociales, económicos, políticos y culturales generados por el surgimiento y consolidación del capitalismo en Europa y las razones por las cuales este sigue siendo un sistema económico vigente.
Analiza los procesos de expansión territorial desarrollados por Europa durante el siglo XIX y las nuevas manifestaciones imperialistas observadas en las sociedades.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Describe las transformaciones que se produjeron en Europa a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX a partir del desarrollo del comercio y la industria dando paso al surgimiento y consolidación del capitalismo. 
Explica las características del sistema económico capitalista (propiedad privada, libre competencia, capital, consumo,....) y las ventajas o desventajas que trae para las sociedades que lo han asumido.
Compara la influencia de los países colonialistas en el siglo XIX en ámbitos como el comercio y la industria manufacturera, con la que ejercen las actuales potencias mundiales en el sector financiero, las telecomunicaciones, y las nuevas tecnologías de la información. 
Analizo algunas de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que dieron origen a los procesos de independencia de los pueblos americanos.

Reconozco redes complejas de relaciones entre eventos históricos, sus causas, sus consecuencias y su incidencia en la vida de los diferentes agentes involucrados.

Presentar y argumentar en las fechas de refuerzo
Elegir la respuesta correcta encerrando en un círculo la letra correspondiente.

1.    La corriente Marxista que ha predominado en obreros e intelectuales de izquierda en la actualidad es:

     A. El capitalismo
     B. El imperialismo
     C. El Trotskismo
     D. La socialdemocracia

      2.        La independencia de Estados Unidos fue importante porque

A.  fue un ejemplo para los demás países que en ese momento eran colonias
B.  se relaciona con la Revolución Francesa
C.  fue la primera nación en poner en práctica los principios de la Ilustración
D. se liberó de Inglaterra


3. Verdadero o Falso: Marca V o F según corresponda:

V
F
Uno de los antecedentes de la Revolución Francesa es la independencia de Estados Unidos
V
F
La principal frase de la Revolución Francesa es “Igualdad para las mujeres”
V
F
La Revolución Francesa ocurre en el siglo XX
V
F
Durante la Revolución, una parte de la sociedad se organizó para buscar una nueva forma de organizarse
V
F
Uno de los principales cambios en Francia, luego de la Revolución Francesa, es que Los súbditos son reemplazados por los ciudadanos
V
F
El Absolutismo se caracteriza por la división de los poderes del Estado
V
F
Gracias a la Revolución Francesa surgen los Derechos del hombre
V
F
Hoy en día la frase “Libertad, Igualdad y Fraternidad” sigue siendo una utopía
V
F
El Absolutismo llega a su fin producto de la Revolución Francesa
V
F
La Bastilla era un palacio donde descansaban los monarcas absolutos
                                              
 4.  Oraciones con doble alternativa: subraya la alternativa correcta.
A. De los tres estamentos sociales, el más perjudicado producto de la crisis económica fue el (Clero/ Tercer Estado)
B. Luego de la grave crisis económica que afecta a Francia, Luís XVI decide cobrar impuestos a los (privilegiados / no privilegiados)
C. Al llamar al clero y la nobleza, el rey buscaba (ayuda militar/ ayuda económica) para tratar de sobrellevar la crisis.
D. Los únicos que podían decidir en materia de impuestos eran los (estados generales / militares), que fueron convocados en el año 1789
E. El principal objetivo de la Asamblea Nacional Constituyente era (crear una constitución para Francia/ elegir al primer presidente francés)
5.   La independencia de los Estados Unidos, en 1776, y pocos años después, el éxito de La revolución francesa en 1789, fueron los acontecimientos que los criollos observaron, tomando como referencia las ideas de la ilustración igualdad, fraternidad y libertad, dándose cuenta que estas podían ser aplicadas. Analizaron que el absolutismo y las monarquías podían ser derrotados por una colonia. Los criollos tomaron conciencia de su formación académica para poder dirigir un proceso independentista y de igual forma que estaban en condiciones de asumir el gobierno de las nuevas repúblicas.

Uno de los ejemplos más notables de este ideario lo constituyó Antonio Nariño, precursor de la independencia, cuyo interés por la cultura y la ciencia se manifestaba en la posesión de una enorme biblioteca con más de mil volúmenes. Nariño, tradujo del francés la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, lo que le costó una condena de diez años de prisión y el exilio del continente americano.           
Responde:
A.    ¿Por qué esta declaración es un ejemplo para el ejercicio de la democracia en la actualidad?
B.    ¿Cuál es la importancia de Antonio Nariño en los procesos de independencia?
C.   ¿Cuáles fueron las ideas de la ilustración que los criollos tomaron como referencia para la independencia?

 6.  El Imperialismo
Se denomina imperialismo al proceso de expansión económica y territorial que tuvo lugar en Europa a  partir de 1870 hasta el comienzo  de la Primera Guerra mundial. Durante este periodo muchos países europeos (Gran Bretaña, Alemania, Francia. Holanda, Bélgica, Portugal, Italia y España) y otros como fue el caso de EEUU y Japón se extendieron y anexionaron múltiples territorios como Asia o el Pacífico o  se repartieron  literalmente África.
Aprovechando  su superioridad técnica y financiera se crearon auténticos imperios coloniales, creados aprovechando la debilidad de las estructuras económicas y políticas de esos territorios. Esta expansión fue consecuencia de la búsqueda fuera de Europa de mercados y materias primas para la revolución industrial y se dio hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914 y permanecieron hasta la descolonización, en los años 60.

A.    ¿Cuáles fueron las causas económicas?
B.    ¿Cuáles son las causas demográficas?
C.    ¿Cuáles son las causas políticas?
D.    ¿Cuál es la justificación ideológica del  imperialismo?


7. Lee el siguiente texto y realiza las tareas que se te proponen.

En la segunda mitad del siglo XIX  las potencias europeas se lanzaron a la ocupación de otros continentes en búsqueda de materias primas para sus industrias y mercados donde pudieran colocar sus productos sin trabas aduaneras. Este período, que tuvo su fase clásica entre 1870 y 1914, se denomina era del imperialismo.

Es frecuente utilizar el término imperialismo para referirse a modalidades de expansión política, económica, territorial o cultural de grandes potencias sobre pueblos materialmente menos desarrollados.

En algunos casos los países conquistados pierden su independencia política, y pasan a ser gobernados por las autoridades de la metrópoli. A este tipo de dominación político-militar (además de económica y cultural) la denominamos colonialismo.

Pero existen también otras formas de imperialismo en donde los países no pierden su independencia política, pero de igual forma están sometidos a un dominio económico y cultural. Este tipo de dominación recibe el nombre de imperialismo informal.



Completa las frases:

A.    La expansión imperialista se produce entre los años    _____________________
B.    Los países que se expanden pertenecen al continente________________
C.   Al dominio que se ejerce sobre un territorio y sus habitantes desde el punto de vista político-militar, así como económico y cultural, le llamamos______________

8.  La actividad agropecuaria propia de la economía campesina se ha visto afectada por la apertura económica en diferentes formas. Entre éstas se encuentran las desigualdades en la competencia, tanto con los productos externos, como también con los grandes productores internos, quienes tienen patrones de producción basados en el mercado y una alta tecnología. En este sentido las más afectadas han sido las

A.    grandes empresas agroindustriales
B.    pequeñas parcelas que no tienen una adecuada implementación técnica
C.   empresas importadoras de alimento
D.   familias campesinas que tienen cultivos de auto subsistencia

9.  Las crisis económicas en los grandes países latinoamericanos han puesto en entredicho la eficacia y eficiencia del modelo económico implantado en los países en vía de desarrollo, dando como resultado una concentración cada vez más alta del capital en pocas manos y una gran cantidad de población marginada. De continuar la situación económica actual en estos países, se esperaría a nivel global que

A.    en poco tiempo todos los países tengan mejor calidad de vida por la difusión de avances técnicos y científicos en salud y educación
B.    se acentúen las diferencias entre países pobres y ricos, polarizando económica y políticamente el mundo
C.   haya un aumento en la desigualdad social producto del estancamiento en los índices de crecimiento y desarrollo económico
D.   los países con bajo índice de desarrollo humano mejoren rápidamente sus condiciones socioeconómicas aprovechando sus ventajas competitivas


10. Compara y representa gráficamente la organización social de la época colonial con la actual haciendo referencia a las nuevas formas de imperialismo y colonialismo con base en la imagen1.


11. Realiza un ensayo sobre el mapa conceptual de la imagen 2. 
12.Autoevalúa el plan de apoyo que realizaste y argumenta en no menos de 5 reglones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imágenes plan de apoyo caminar en secundaria octavo 2019

IMAGEN 1     IMAGEN 2