lunes, 16 de octubre de 2017

ACTIVIDADES TERCER PERIODO

        
         
         ACTIVIDADES TERCER PERIODO 


                      1- GUÍAS PARA OBSERVACIÓN DE VÍDEOS
                

Observa los vídeos, escribe la guía y soluciónala. ¡ÁNIMO!


GUÍA 1. LA ANTIGUA MESOPOTAMIA. Reporteros de la historia.


  1.    ¿Qué países se encuentran hoy, en lo que fue la antigua Mesopotamia?
  2.     ¿Cuál es el nombre de la primera escritura?      
  3.     ¿Qué impulsó el crecimiento de la sociedad mesopotámica?
  4.      Explica el sistema sexagesimal.
  5.     ¿Cómo surgieron las primeras guerras.
  6.       ¿Quién fue Sargón?
  7.      ¿Cómo hacen los historiadores para saber qué se pensaba en la antigüedad
  8.     ¿Qué piensas del código de Hammurabi?
  9.       ¿Cuál es la ciudad de los jardines colgantes?
  10.      ¿Qué se creía en Mesopotamia sobre la astronomía?
      

       
         GUÍA 2. EL ANTIGUO EGIPTO. Exploradores de la                       historia


  1.     ¿Cuál es el río más largo del mundo?
  2.        ¿Por qué es importante el río Nilo?  
  3.         Escribe el nombre del rey que unificó el alto y bajo Egipto. 
  4.        ¿Por qué fue difícil mantener la unidad en Egipto? 
  5.        ¿Cuáles eran las funciones del faraón? 
  6.         ¿Cómo nació el antiguo Egipto?  
  7.        ¿Cómo se escribía en Egipto? 
  8.         Dibuja la pirámide social de Egipto.
  9.         ¿Para qué se construyeron las pirámides  
  10.        Dibuja un egipcio. 
  11.         Escribe tu nombre en egipcio  
  12.        Qué significa para ti: “La división produce debilidad"           
     
      
               GUÍA 3. INDIA. Reporteros de la historia. 


  1.      ¿Por qué los ríos de la India son sagrados?
  2.      ¿Qué significa en India: “Aceptar el destino “?
  3.      ¿Cómo se originó la cultura india?
  4.      ¿Qué son los vedas?
  5.      ¿Cuál es el dios que mantiene el equilibrio cósmico según el hinduismo?
  6.      ¿Qué es una casta en India?
  7.      ¿Quiénes eran los parias?
  8.      ¿Qué piensas de la reencarnación?
  9.      Escribe con tus propias  palabras la historia de Buda.
  10.    ¿De qué manera se propagó la paz y la armonía?


             
  CHINA 4 . Reporteros de la historia






  1.    ¿Dónde se inició china?
  2.   ¿Cuál fue el primer emperador chino?
  3.   ¿Qué hizo ese primer emperador?
  4.    ¿Para qué se construyó la gran muralla china?
  5.    ¿Qué son los guerreros de terracota?
  6.    ¿Cuáles fueron los principales inventos chinos?
  7.    ¿Quién fue Confucio?
  8.    ¿Para que sirvió la ruta de la seda?
  9.    Explica la importancia del Taoísmo.
  10.    Escribe tu nombre con ideogramas.
         

GUÍA 5. GRECIA.  Exploradores de la historia.


  1.    ¿Dónde se originó Grecia?
  2.    Explica con tus palabras, la Ilíada y la Odisea.
  3.   ¿Qué eran las polis?
  4.    ¿Cuál es el símbolo de la cultura griega?
  5.    ¿Qué significa, democracia?
  6.     ¿Cuál fue el más grande gobernador de Atenas?
  7.     ¿Cuál fue el más grande conquistador de todos los tiempos?
  8.     Escribe los 5 dioses griegos principales.
  9.    ¿Qué fue la acrópolis?
  10.    ¿Cómo participan hoy, los ciudadanos en la toma de decisiones?
  11.    ¿Qué busca el arte clásico griego?
  12.    ¿Cuáles eran las disciplinas que debía ganar un griego en el Pentatlón para obtener la gloria en las olimpiadas?

             
GUÍA 6.  ROMA. Reporteros de la historia.

  1.    ¿Por qué se dice que todos los caminos conducen a Roma?
  2.    ¿Quiénes fundaron a Roma?
  3.    ¿Cómo se dio el inicio de la república romana?
  4.    ¿Quién fue Julio César?
  5.    ¿Qué importancia tuvo el imperio de Augusto?
  6.     ¿Para qué utilizaron los romanos, estrategias de Alejandro Magno?
  7.    ¿Quiénes fueron los gladiadores?
  8.    ¿Cuál era el núcleo de la sociedad romana?
  9.    ¿Qué son las leyes?
  10.    ¿Qué es el derecho romano?
  11.    ¿Qué ocurriría si no existieran las normas?
  12.    ¿Por qué los romanos vieron en Jesús, un enemigo?
  13.    ¿En qué se ve hoy, el imperio romano?
  14.    ¿Qué hacían los plebeyos para obtener derechos?
  15.   ¿Por qué los gobernantes entretenían al pueblo con espectáculos?



           

 2- MAPAS 

Voluntad + responsabilidad = ÉXITO 


     Calcar o dibujar: El mapa político de Asia
                                 El mapa político de África   
                                 El mapa político de Europa 
                                 El mapa de las primeras civilizaciones 

Recuerda escribir el país y sus capitales 

Nota: para visualizar bien los mapas debes mover la barra de desplazamiento para centrarlos. 








3- REPRESENTACIONES 

6-4 Y 6-5 

Representa en la primera semana de noviembre un personaje o lugar de las civilizaciones antiguas teniendo en cuenta: 

  • vestuario 
  • características personales 
  • funciones 
  • obras o legado cultural 
Opcional: presentación en maqueta y explicación ante el grupo en caso de no realizar la representación.


6-6, 6-7 Y 6.8



Representa en la primera semana de noviembre un personaje o lugar de la edad media teniendo en cuenta: 


  • vestuario 
  • características personales 
  • funciones 
  • obras o legado cultural 
Opcional: presentación en maqueta y explicación ante el grupo en caso de no realizar la representación.



TRABAJO CREATIVO 


Presenta en la segunda semana de noviembre para exponer en mural de manera creativa, innovadora, estética, artística un trabajo donde se de respuesta a la pregunta articuladora del nodo: 

¿Qué decisión tendría que tomar  la humanidad para controlar los efectos que sus acciones, desencadenan en el mundo a partir de sus modos de vida, organización social, comportamientos, creencias y  escala de valores? 














r





No hay comentarios:

Publicar un comentario

SOCIALES SEXTO 2018 ACTIVIDADES DE APOYO  PRIMER PERIODO 1- Realizar de nuevo la prueba de periodo, presentarla en clase y prepar...